domingo, 31 de marzo de 2013

Exposición en la Sala Espacio Joven!!

La Delegación de la Juventud en Algeciras presenta y promueve la Exposición de Dibujo de Lilu Damned "Ensuciando el papel" en la Sala Espacio Joven de la Delegación de la Juventud de Algeciras en:
C/ Ramón y Cajal, 4;  Telf.: 956.66.07.62
Del 27 de Marzo al 17 de Abril.
http://www.algecirasmegusta.com/

lunes, 25 de marzo de 2013

V Certamen Literario: " Mi abuel@ y yo, mi niet@ y yo"

La Excma. Diputación de Cádiz, con la colaboración de TUGASA -Hoteles y Casas Rurales-, convoca el presente Certamen Literario de acuerdo a las siguientes BASES:
La convocatoria se dirige a las personas que tengan 65 o más años y a l@s niñ@s hasta 14 años, que vivan en cualquier municipio de la provincia de Cádiz.
El género será la narrativa (relatos, cuentos, prosa, memorias, cartas, diario, etc), relacionada con los siguientes temas: * Categoría Personas Mayores: “Mi niet@ y yo”
* Categoría Niñas y Niños: “Mi abuel@ y yo”
Cada concursante podrá participar con un máximo de 2 obras, que deberán ser inéditas y no
haber sido premiadas en otros concursos.
La extensión de los trabajos presentados será: Un mínimo de 2 folios y un máximo de 4 folios, mecanografiados por una sola cara, escrito en Arial 12, a un espacio.
Se enviarán original y 2 copias de cada relato.
Los relatos se incluirán en un sobre, en cuyo exterior se hará constar:
* “Certamen literario Niñ@s / Abuel@s”
* Título de la obra
* Nombre, apellidos, dirección, e-mail, teléfono y edad del autor/a.
El sobre con los relatos se incluirá en otro sobre y se remitirá a: V Certamen Literario Diputación de Cádiz / Área de Desarrollo y Bienestar Social. Avda. Ramón de Carranza 11-12 (Edificio Roma) / 11071 Cádiz.
El plazo de admisión finaliza el 30 de mayo del 2013.
Se excluirán del concurso los relatos que no cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
El jurado será nombrado por la Diputación de Cádiz. Su composición permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.
El jurado tendrá en cuenta la originalidad, calidad literaria y creatividad de la obra. El fallo del Jurado será inapelable. Los premios podrán ser declarados desiertos. El Jurado estará facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases.
La fecha de la entrega de premios se comunicará con antelación suficiente, así como la estancia en un Hotel de la cadena TUGASA. Para recibir el premio es necesario asistir al acto de entrega de premios.
La Diputación se reserva el derecho de publicar, total o parcialmente, los trabajos premiados.
Los trabajos no premiados podrán ser recogidos en los Servicios Sociales Especializados del Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, en el plazo de un mes a contar desde la publicación del fallo del Jurado. La Diputación observará la máxima diligencia para la conservación de los trabajos presentados, pero no se hará responsable de los daños que pudieran producirse por causas fortuitas. Los trabajos no recogidos podrán ser destruidos.
La participación en este Concurso supone la expresa conformidad de los/las participantes con las presentes bases.
Premios
Categoría Niños y Niñas hasta los 14 años (inclusive)
Primer y Segundo premio: Diploma y 2 días (1 noche), con sus padres, en un hotel TUGASA en régimen de pensión completa.
Tercer y Cuarto premio: Diploma y Lote de libros a elegir.
Categoría Personas Mayores de 65 y mas años
Primer y Segundo premio: Diploma y 2 días (1 noche) en un hotel TUGASA para 2 personas en régimen de pensión completa.
Tercer y Cuarto premio: Diploma y Lote de libros a elegir.
 

Información: Tfnos:  956.240.131/ 956.240.129
 
 

e-mail: especializados.bsocial@dipucadiz.es

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo. " Día Internacional de la Mujer"

Cada 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, renovamos nuestro compromiso con la construcción de un futuro más justo e igualitario, alzamos la voz, un año más, para denunciar las injusticias, la violencia y los abusos, y reivindicamos un futuro sin estereotipos, sin desigualdades y sin violencia de género, en el trabajo, y en todos los ámbitos de la vida.
Plan de Igualdad y Educación presenta: " Aporta tus reflexiones y comentarios": http://padlet.com/wall/8marzo2013

jueves, 7 de marzo de 2013

Jóvenes Novelistas de nuestro Centro!

Celia Moreno Prieto             1º Bachillerato C
            Era una mañana agradable de finales de junio, no muy calurosa. Iban paseando por la playa lentamente, dándose la mano y mirándose mientras sonreían. No podían ser más felices, nunca antes lo habían sido tanto.
            Ella era una mujer delgada, frágil. Su piel era pálida y sus mejillas, sonrosadas. Sus ojos eran verdes y atractivos. Su pelo rubio y dorado estaba recogido en una elegante trenza que caía por la espalda, atada con un pequeño lazo violeta, dejando un pequeño mechón suelto. Llevaba un sombrero de un color algo más claro, con unas flores blancas y unas bonitas gafas de sol. Como atuendo, un vestido blanco que le llegaba hasta las rodillas y le quedaba algo holgado debido a su delgadez, pero a la vez elegante, ya que su cuerpo estaba bien proporcionado. Iba descalza y sus delicados pies casi no tenían arena, a pesar de haber dejado el rastro de múltiples pisadas por la orilla.
            Él, por el contrario, tenía un aire desgarbado pero atractivo. Su piel no era ni muy morena ni muy pálida, y sus facciones eran armoniosas. Se cortaba el pelo muy frecuentemente, cosa que se notaba por su irregularidad. Era de un tono castaño, y sus ojos eran de un color parecido. Físicamente tenía un aspecto fornido y era de hombros anchos. Vestía con una camiseta celeste y unos pantalones cortos. Llevaba las sandalias en una mano, y en la otra sujetaba  la mano de su amada.
            Repentinamente, él soltó las sandalias y la tendió en sus brazos para que ambos sellaran sus labios. Aquello les resultó eterno, apasionado y sensacional. No solo el beso fue un detalle importante, también el paisaje. Estaba amaneciendo y el paisaje les pertenecía en aquel solitario paraíso perdido. Poco después se tumbaron en la arena a observar el amanecer. Ella se echó a su lado y él la rodeó con un brazo, tomando en una mano su pelo y mirándola a los ojos. Ella se sentía  relajara y más realizada que nunca. Una ola les enfrió la parte inferior de las piernas y  comenzaron a reír. Finalmente decidieron levantarse y desprenderse de la ropa (ella de su vestido y su sombrero  y él de su camiseta) para bañarse en aquella agua helada. 
            Disfrutaron mucho de  aquel momento inolvidable, y de todos los que, a partir de ese momento, constituyeron su apasionada relación.

 

domingo, 3 de marzo de 2013

Concurso de Cartas de Amor y Amistad!!


CONCURSO DE CARTAS DE AMOR Y AMISTAD
IES TORRE ALMIRANTE ( ALGECIRAS)
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Torre Almirante convoca un Concurso de cartas de amor y de amistad para los alumnos de estro centro.
BASES:
1.- El tema será el AMOR en todas sus variantes.
2.- Podrán participar todos los alumnos de secundaria y PCPI del centro.
3.- Solo se admitirá una carta por cada concursante.
4.- La carta deberá tener una extensión máxima de dos folios, escritos a ordenador por una sola cara, con letra Arial 12 e interlineado sencillo. El lenguaje deberá ser educado y correcto.
5.- La fecha de entrega será del 14 de febrero al 14 de marzo de 2013.
6.- Las cartas se entregarán a los profesores y profesoras del departamento de lengua, en un sobre en el que figure el nombre del concursante y el curso.
7.- El jurado estará formado por todos los miembros del departamento de lengua del centro. Se valorará la originalidad, la belleza literaria y el buen uso del idioma. Los premios podrán quedar desiertos.El fallo del jurado se dará a conocer en abril.
8.- Los premios consistirán en tres cheques-regalos por valor de 25 euros cada uno, canjeables en la librería que indique el centro. Los niveles serán los siguientes:
A) Primer ciclo de ESO
B) Segundo ciclo de ESO y PCPI
C) Bachillerato
9.- La entrega de premios se realizará el 23 de abril (día del libro).





Jóvenes Novelistas!!

María Llamas Bellido 2º ESO A:  " Flop el Lagarto"
 
En mi jardín, la vida de los animales no es tan fácil como parece, y lo sé porque he vivido esta historia.
Flop es un lagarto muy anciano; yo lo conozco desde hace 14 años, pero sólo me habla desde hace 4 años, antes no me hablaba o si lo hacía yo no lo oía.
Flop vive en la valla que separa mi casa de la de mi vecino Jorge, que tiene mi misma edad y ,aunque los dos vamos al mismo instituto, no estamos en la misma clase; a él no le he dicho nada sobre lo de Flop, no vaya a pensar que me falta un tornillo… bueno ¡que me enrollo y pierdo el hilo de la historia que quiero contaros!.
La primera vez que oí a Flop fue hace 4 años; estábamos Jorge y yo en mi jardín jugando al fútbol. Él chutó muy fuerte y la pelota fue a dar en la valla que separa nuestros jardines. Lo que oí no lo sé describir pero fue un ruido muy extraño; al instante le pregunté a Jorge si él no había oído nada, me contestó que no y le dije que si tampoco lo estaba oyendo en ese instante. Sonrió y me dijo que sólo oía el ruido del chute tan fuerte que había dado. Con la excusa de que tenía que preparar un trabajo de Ciencias Naturales le dije que tenía que irme a casa. Pero no lo hice. Buscando por el lugar del que procedía el ruido extraño que yo sí que escuchaba, lo vi. Era un lagarto que chillaba angustiado por el balonazo que casi lo había dejado aplastado en la pared. Cuando se tranquilizó ¡me habló! Me explicó que Jorge le tenía su casa muy destrozada.
Lo primero que hice fue cogerlo y llevarlo a la parte de mi jardín; con mucho cuidado para que no volviera a suceder lo anterior; le construí una casa y le pregunté que si el nombre de Flop le parecía bien para él, me contestó que sí. Su casa la hice en el mismo lugar donde vivía pero el agujero de la valla que linda con la casa de Jorge lo tapé muy bien y le hice otro en mi jardín.
Desde ese momento Flop me habla y me espera todos los días especialmente los que hace sol. En esos días, sale a la valla y se tumba a la bartola para tomar el sol. Flop ya no tiene energía para alejarse de la valla y eso me tranquiliza porque así estoy tranquila de que Jorge no lo aplastará de un pelotazo.
Ayer, hablé con mi madre y le conté la historia de Flop, pero mi madre le tiene pánico a los reptiles, y se puso muy nerviosa; no sé si por pensar que en el jardín de su casa tenía a Flop, o por pensar que me faltaba un tornillo; en fin un lío, así que espero que ustedes me indiquen posibles finales para la historia que les acabo de contar.

Campus Científicos de Verano 2013

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional y el apoyo de Obra Social “la Caixa”, ponen en marcha la 4ª edición del programa Campus Científicos de Verano (CCV), dirigido a 1.808 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Durante siete días los participantes en CCV 2013 estarán en contacto con la investigación científica, participando en un proyecto de acercamiento científico especialmente diseñado para ellos por profesores de Universidad y de Enseñanza Secundaria. El programa se completará con actividades de ocio científico-cultural (conferencias, visitas a museos y centros de ciencia…) y deportivas.
El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el día 2 de marzo hasta las 14:00 horas del día 25 de marzo de 2013.
 
Para más información pinchar en el siguiente enlace: http://www.campuscientificos.es/