sábado, 9 de febrero de 2013

VI JORNADAS DE HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA!

El 12 de los corrientes se inauguran las VI Jornadas de Historia reciente de España, organizadas por el departamento de CC.SS. Geografía e Historia de este Instituto. En esta ocasión el tema será "Crisis económica. Debacle social".
Contaremos con los siguientes ponentes:
    12 de febrero: D. Julio Anguita González (ex Secretario General del Partido Comunista de España)
    5 de marzo: D. José Ruiz Navarro (Catedrático de Organización de Empresas y Director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz)
    12 de marzo: D. Manuel Morón Ledro (Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras)
Todas las conferencias tendrán lugar en el Auditorio Millán Picazo de Algeciras, a las 19:00 horas.
 

jueves, 7 de febrero de 2013

JÓVENES NOVELISTAS EN NUESTRO CENTRO!!

Ainhoa Díaz Canet (1º Bachillerato A)                                    
Nunca pierdas la esperanza 

No, es imposible, ya no sale nada. Tus ojos parecen haberse secado después de que unas cuantas lágrimas cayesen de ellos. Unas gotas que podrían haber desbordado cualquier río seco. Llevas demasiado tiempo así, muchos meses en los que tu amiga, la soledad, y tú sois inseparables. Ella es una buena compañera en situaciones de estrés y agobio pero cuando se convierte en tu mano derecha, puede llevarte a la más profunda desesperación.  Has recibido muchos golpes en poco tiempo, golpes duros, suaves… que han ido deteriorándote cada vez más. Tu escudo y tú habéis aguantado numerosas batallas pero últimamente parece haber desaparecido dejándote en primera línea, al descubierto. 
                                     Recuerdas todos y cada uno de los momentos pasados, de los vividos con esa persona especial que te lo daba todo a cambio de nada. Muchos problemas y diversas complicaciones consiguieron arrancarla de tu vida, separarla de tu camino, alejándola cada vez más. ¿Era eso acaso una felicidad irreal? ¿Un cuento de hadas o algo por el estilo?  
No puedes más, tus músculos ya no pueden más. Están agarrotados, tensos por tanta presión soportada,  impidiéndote  escapar de esa pesadilla real. Necesitas un descanso, un soplo de aire fresco que parece nunca llegar. Todos tus sueños se desvanecen en un suspiro, en unas palabras quizá equivocadas y en las lágrimas que, incesantes, no dejan de caer por tu mejilla. No confías en nada  ni en nadie que no seas tú. Todo se vuelve extraño, diferente y, sobre todo, dañino. 
Necesitas volver a confiar, volver a creer en todas y cada una de las cosas que le daban color a tu vida. Escuchar una voz tranquilizadora que te recoja en sus brazos amables. 
Nunca pierdas la esperanza, no veas extraño lo que te rodea; en ocasiones las mejores cosas  vienen cuando uno menos las espera. 
 

miércoles, 6 de febrero de 2013

2ª Edición del Festival de Cortometrajes Isaac Albéniz

Concurso: El Festival está organizado por el IES Isaac Albéniz de Málaga y cuenta con el patrocinio y la colaboración de diversos organismos y entidades: Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Málaga, Canal Sur TV, Instituto Andaluz de la Mujer, Yelmo Cines, Diario Sur,...
Se pueden presentar cortometrajes hasta el 2 de marzo de 2013, de temática libre y cuya duración sea inferior a 20 minutos. La Delegación dará el Premio Comunidad Educativa Andaluza al mejor cortometraje realizado por padres/madres, profesores/as y/o alumnos y alumnas de cualquier Centro Educativo Andaluz.
 
Finalidad:  Difundir los trabajos cinematográficos realizados por los miembros de la comunidad educativa andaluza, así como mostrar algunos de los mejores trabajos de la producción audiovisual actual; aprovechando las oportunidades que actualmente ofrecen los avances tecnológicos.
Duración:  El Festival se celebrará del 18 al 21 de marzo de 2013
Plazo presentación:  2 de marzo de 2013
Enlaces:  Más información sobre el Festival en la página de “Novedades” de la Consejería de Educación

VII edición del Premio Escolar "Jóvenes andaluces construyendo Europa" (JACE)

La Red de Información Europea de Andalucía, impulsada y cofinanciada por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea e integrada por los centros de información europea de Andalucía, ha convocado la VII Edición del Premio Escolar JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA - JACE, cuyo objetivo es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces, mediante la concesión de un premio al mejor trabajo sobre la Unión Europea relativo a alguno de los temas señalados en las Bases de la convocatoria (Base Décima).
Podrá participar el alumnado de Primero de Bachillerato y del Primer Ciclo Medio de Formación Profesional de los centros educativos andaluces, públicos, concertados y privados.

Para participar, los centros de enseñanza interesados presentarán una propuesta de escenificación de una temática europea, distinta según cada provincia andaluza, utilizando para ello el cuestionario incluido en las Bases. A partir de la propuesta, se selecciona un centro por cada provincia, excepto en Cádiz, que participa con dos, para intervenir en la fase final del Premio. Esta última fase se celebrará los días 10 Y 11 de abril de 2013, en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ), en la localidad de Mollina (Málaga),  
 
Para más información pinchar el siguiente enlace: http://www.andaluciaeuropa.com/

El PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN del cuestionario inicial por todos aquellos centros interesados en participar, se inicia el 21 de enero de 2013 y finaliza el 22 de febrero de 2013.

sábado, 2 de febrero de 2013

CLAVE XXI

El CEP de Villamartín acaba de publicar el número doble 8 y 9 de su revista digital Clave XXI. Reflexiones y Experiencias en Educación. En ella se recogen artículos relacionados preferentemente con Educación Ambiental, pero también con otras temáticas que pueden ser de vuestro interés.
Los títulos de los anteriores números han sido los siguientes: 1. Tic en la escuela. 2. Competencias Básicas. 3. Convivencia. 4. Me gusta leer. 5. Coeducación. 6. Atención a la diversidad. 7. Educación Infantil
Para más información podéis mirar los siguientes enlaces: http://www.clave21.es/escaparate21