miércoles, 19 de diciembre de 2012

Encuentro de Alumnado Investigador!

En 2006 se celebró en Rota (Cádiz) la primera de las conocidas jornadas de alumnos investigadores de la provincia de Cádiz, que ha venido a llamarse con el tiempo
Encuentro de Alumnado Investigador y que organizan miembros de Eureka, Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia junto con un centro educativo. A esta edición le siguieron las de El Puerto de Santa María, Puerto Real, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando y de nuevo Cádiz.
 
En 2013 tendrá lugar el VIII Encuentro de Alumnado Investigador de la provincia de Cádiz, esta vez en Algeciras, siendo el Colegio de María Auxiliadora el centro anfitrión.
En este encuentro se reúnen unos 200 alumnos y algunas y unos 50 profesores durante cuatro días para debatir investigaciones científicas muy variadas. El formato: idéntico a un verdadero congreso. A saber: ponencias orales (10 minutos + 5 minutos de preguntas), defensa de paneles, presentación de proyectos, conferencias, mesas redondas e, incluso, una feria de la ciencia abierta al gran público y en la que cualquier centro educativo puede exponer sus paneles a pesar de que no asista todos los días al encuentro. Por supuesto que -como buen congreso- no falta el tiempo libre, con avistamiento de cetáceos, visita cultural por la ciudad y sesión de anillamiento científico.
 
El encuentro es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen al método científico, el rigor en el trabajo y el pensamiento crítico mediante la interacción entre ellos. Tras siete convocatorias se puede afirmar que de estas jornadas han nacido vocaciones científicas.
   
En ediciones anteriores han venido grupos de todos los puntos de España (Andalucía, Extremadura, País Vasco, etc.) e incluso de fuera de España. Siguen estando las puertas abiertas en esta edición para cualquier centro que desee compartir sus investigaciones y que se ajusten a los criterios establecidos. Es ideal que los equipos compartan a posteriori sus investigaciones en blogs y otros sitios web.
 
El VII Encuentro de Alumnado Investigador tendrá lugar entre los días 23 de abril y 26 de abril de 2013 y está abierto a alumnos de secundaria, ciclos formativos y bachillerato. Las modalidades son trabajos de investigación, proyectos o creaciones originales e ideas empresariales.
 

Todos los equipos (de 1 a 5 alumnos) presentan sus trabajos en forma de panel. Se seleccionarán 20 trabajos de investigación para que se presenten oralmente con ayuda multimedia, mientras que los proyectos se expondrán sin dicha ayuda. La tercera modalidad responde al nombre de EmprendeJoven y persigue facilitar la difusión de aquellas ideas empresariales surgidas entre los jóvenes que se encuentran cursando alguna modalidad de ciclos formativos o bachillerato.
Las preinscripciones pueden enviarse hasta finales de diciembre.
Para más información: http://www.alumnadoinvestigador.com/

Guía de la Lectura!!

Más Que Libros!
Un blog de animación a la lectura!
Pinchar en el siguiente enlace y encontraréis Guía de Lectura Verano 2012:
http://msquelibros.blogspot.com.es/2012/06/guia-de-lectura-verano-2012.html

Taller de Técnicas Narrativas para el Bachillerato!

Comentarios y análisis de cuatro relatos cortos.
De Carlos Pérez Torres!
Podéis encontrar más información siguiendo el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/199930da-f6c0-48bf-8eb8-9890163f5641

Día de la Lectura en Andalucía!

16 de Diciembre, Día de la Lectura en Andalucía

Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declara el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 236 de 2 de diciembre de 2005).

Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.

 Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

Para más información pinchar el siguiente enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/recursos/recursos/dialectura/dialectura.htm

domingo, 16 de diciembre de 2012

IV Edición del Torneo de Debate Con Acento Jóvenes Promesas!

Jóvenes Promesas es un torneo de debate para alumnos y alumnas de bachillerato (primero y segundo). En él debatirán en Sevilla estudiantes de toda Andalucía.
Llevar el debate a las aulas es necesario pero no es tarea fácil hacerlo con éxito. El debate de competición es una disciplina académica totalmente asentada en otros países como Estados Unidos, y que ha demostrado ser una herramienta inmejorable para adquirir competencias como el Trabajo en Equipo, la Capacidad de Investigación y Análisis, el Liderazgo, la Empatía, Creatividad… Y por supuesto, la Comunicación.
Torneo Jóvenes Promesas  es una forma de incentivar y promover la cultura del Debate. La dinámica del torneo es sencilla. Equipos de cuatro integrantes con un capitán (profesor del centro) vivirán durante los días 21, 22, 23 y 24 de Febrero de 2013 una experiencia única, en la que se enfrentarán dialécticamente con equipos de toda Andalucía.

Se debatirán dos temas de máxima actualidad, que se anunciarán el día 21 de Diciembre, día que se cierra la inscripción. Como novedad de la cuarta edición, y tras el acuerdo alcanzado con Ayuda en Acción, uno de los temas será planteado, por primera vez, por alguien ajeno a la organización. 
 
Conocer más acerca del torneo, puede consultar el dossier del mismo:http://www.conacento.org/dossierjp.pdf?
La participación en Torneo Con Acento Jóvenes Promesas es gratuita. Hay un limitado número de plazas (24 centros).

Para más información sobre el torneo pueden visitar la página web http://www.torneojovenespromesas.com/ 



lunes, 10 de diciembre de 2012

CONVIVES!

Es una Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. Cuyo enlace es el siguiente: http://convivenciaenlaescuela.es/

Una red de personas comprometidas con la convivencia positiva, la educación y los derechos humanos.

CONVIVES 1 , Revista Digital de la Asociación CONVIVES, nos habla del por qué y para qué nos debemos formar en convivencia.
Se encuentra además colgada en el siguiente enlace:
http://reflexioneseducativa.blogspot.com.es/2012/12/revista-convives-disrupcion-en-las-aulas.html

1º Poetry Slam Ciudad de Algeciras!

ALUMNA GANADORA I POETRY SLAM CIUDAD DE ALGECIRAS

Nuestra alumna DÁMARI MANZANO GALLEGO, matriculada en 3º de ESO, ha obtenido el tercer lugar en el I Poetry Slam Ciudad de Algeciras celebrado el pasado 1 de diciembre, por su excelente dramatización de un poema.

¡Nuestra enhorabuena!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Concurso Jóvenes Emprendedores!

Concurso sobre jóvenes emprendedores convocado por Innovatlas dentro de su Proyecto Socio-Educativo para jóvenes emprendedores. Además, podéis encontrar material para trabajarlo en clase. Los enlaces son:
http://concursoemprendejoven.wordpress.com/
http://www.facebook.com/concursoemprendejoven 

                                                                                                                  
 Participa, tú puedes ser el ganador:  


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Rarezas.

Por alguna razón, nuestra biblioteca cuenta con La calle de la cabeza perdida, una de las novelas del belga Jean Ray protagonizadas por el hábil detective Harry Dickson, siempre ayudado por su fiel Tom Wills. Al leer esta o cualquier otra de la serie, uno siente que hay en Dickson algo que remite a otro personaje de ficción, el gran Sherlock Holmes; y es que resulta que al escritor, con un talento limitado pero con cierta capacidad de inventiva y con buena mano para las tramas, le hicieron el encargo de crear una imitación de Holmes, cuestión que resolvió con bastante desparpajo y acierto.
 
Desde luego, sus novelas están muy lejos de las de Conan Doyle, el “padre” de Sherlock, pero en esta y otras como El canto del vampiro, Los espectros verdugos o La venganza de las siete sillas, el investigador “inspirado” en Holmes se ve inmerso en emocionantes casos que mezclan inteligentemente lo puramente policiaco con el terror, proporcionando al lector una hora y media (son muy cortas) de placer culpable (esto lo digo porque se sabe que no es buena literatura, pero al ser tan divertida…).
Además, se publicaron en España de forma primorosa por la editorial Júcar, en una colección totalmente descatalogada hoy en día. Yo tengo dieciséis, entre ellas las que he citado antes; 
¡ Mi favorita es la primera que leí, curiosamente la primera de la colección, El vampiro que canta! ¡Ah, qué buenos recuerdos!
                                                                                                         Ramón Vasallo

domingo, 2 de diciembre de 2012

¡Olimpiada Matemática para alumnos de Bachillerato!

Como probablemente ya conoceréis, la Real Sociedad Matemática Española celebra todos los años la ¡Olimpiada Matemática para alumnos de Bachillerato!, en dos fases, una a nivel local, que organiza cada Universidad en el mes de Enero, y otra a nivel nacional, a la que acuden los 12 primeros clasificados de cada comunidad autónoma. Los seis primeros, a nivel nacional, representan, posteriormente, a la RSME en la Olimpiada Internacional.

Desde el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz queremos promover la participación de los alumnos de esta provincia en dichos eventos.
Nos dirigimos a vosotros pues, para contar con vuestra imprescindible ayuda, invitando a los alumnos con inclinación y/o interés en las Matemáticas, que estén en las condiciones requeridas: se pueden presentar alumnos de bachillerato y, en casos de talentos relevantes, incluso de 4º de secundaria.
En la dirección:   http://platea.pntic.mec.es/csanchez/olimmain.htm  
se puede acceder a una amplia información sobre dicha Olimpiada, incluidos un apartado con los problemas y resultados de las celebradas los últimos años y otro con material de preparación. 

El plazo de inscripción en esta Olimpiada, se cerrará el día 9 de Enero.

Este curso la fase local se celebrará el 11 de Enero de 2013
en horarios de mañana (9:30) y tarde (16:00)
en la Facultad de Ciencias del Campus Río San Pedro en Puerto Real.




sábado, 1 de diciembre de 2012

II Rastrillo Solidario!


Se pone en vuestro conocimiento que el II Rastrillo Solidario que organiza 1º de PCPI de Comercio y Almacén va a tener lugar entre los días 3 y 14 de diciembre.

La recaudación será donada a la Residencia de enfermos "Regina Mundi".
Ánimo y a participar!