miércoles, 23 de febrero de 2011

Día de Andalucía


Con motivo de la próxima celebración del "Día de Andalucía", os dejamos el enlace a las siguientes actividades en red sobre nuestra comunidad.

martes, 22 de febrero de 2011

Fotos de portada de A la Pizarra

Para que os deleiteis, os mostramos las magníficas fotos de portada de los últimos números de "A la Pizarra", la revista del proyecto "Carlexa".
Autor: Miguel Astorga.

Visita a El Corte Inglés por los alumnos del PCPI de administración



El día 24 de enero los alumnos del PCPI de administración realizaron una visita a "El Corte Inglés" de Algeciras. Esta es la foto tomada a las puertas del centro comercial.

miércoles, 16 de febrero de 2011

A la Pizarra: Enero 2011


Aqui teneis el nuevo número de "A la Pizarra", la revista del proyecto "Carlexa":
Enero 2011

 "El invierno se suaviza preludiando la primavera, es uno de los mejores momentos del año para practicar senderismo, admirar los humedales y disfrutar de los sentidos en la cercanía de la naturaleza. Santa medicina"

Y si quereis más, consultad los números anteriores:
Archivo de números de "A la Pizarra" en nuestro blog
Archivo de números de "A la Pizarra" desde el sitio web del proyecto "Carlexa"

Recortes de A la Pizarra: Programa ARCE


Texto publicado en el número de enero de "A la Pizarra", la revista del proyecto Carlexa.

Enlace a la prersentación de imágenes del encuentro.

Recortes de A la Pizarra: La cara oculta de la realidad


Texto publicado en el número de enero de "A la Pizarra", la revista del proyecto Carlexa.

Recortes de A la Pizarra: Día de la Paz


Texto publicado en el número de enero de "A la Pizarra", la revista del proyecto Carlexa.

Enlace a la presentación de imagenes de las actividades realizadas el día de la paz.

Recortes de A la Pizarra: El airsoft


Texto publicado en el número de enero de "A la Pizarra", la revista del proyecto Carlexa.

lunes, 14 de febrero de 2011

Día de la Paz

El 30 de Enero celebramos el "Día de la Paz" en el IES Torre Almirante. En la siguiente presentación puedes ver algunas de las actividades que se organizaron.

viernes, 11 de febrero de 2011

Primera reunión de centros hermanados dentro del programa ARCE

El pasado enero tuvo lugar en Madrid la 1ª reunión de centros hermanados en el proyecto "Navegando Entre Libros", enmarcado dentro del programa "ARCE". Los centros hermanados son el IES David Buján (Cambre, A Coruña), el IES Orriols (Valencia) y nuestro IES Torre Almirante, que actúa como coordinador del proyecto.

El proyecto a desarrollar persigue un intercambio de experiencias entre el alumnado y el profesorado de los centros agrupados, lo que permitirá un enriquecimiento en todos los ámbitos y una posibilidad de investigar, experimentar e innovar conjuntamente a partir del conocimiento de otras realidades. En resumen, pretende diseñar una línea metodológica de trabajo basada en estrategias que persiguen erigir la biblioteca como centro impulsor de la vida literaria y cultural del centro, en particular, y de la Comunidad Educativa, en general.

A continuación, os dejamos un documento con más información acerca de los objetivos del proyecto, un enlace de prensa con información sobre la concesión del proyecto y una presentación de  fotografías del encuentro.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Nueva edición de la ortografía de la lengua española



La "Real Academia Española" (RAE) publicó el pasado diciembre una nueva revisión a las reglas de ortografía, luego que todos los presidentes y directores de las 22 academias que conforman la RAE la aprobaran a finales de noviembre en Guadalajara, México.

Una de las reglas más controversiales es la recomendación de utilizar la tilde diacrítica en palabras como "solo". Anteriormente se diferenciaba el adjetivo "solo" de su adverbio a través del uso de la tilde. La RAE desalienta su uso incluso en situaciones donde podría haber ambigüedad, aunque no condena su uso.

Las palabras monosílabas como "guión" y "truhán" ya no llevarán tilde. Anteriormente se aceptaba su uso para quienes consideraran que hubiera un hiato al pronunciarse.

Los prefijos "ex", "anti" y "pro", ahora irán unidos a las palabras que modifican, como en "exmarido", excepto en casos donde la palabra que modifica sea compuesta, como en ex primer ministro.

Las letras del alfabeto también sufrieron modificaciones. La "b" será "be" y no "be larga" o "be grande", como se la denomina en algunos países de América. La "v" será "uve" y no "v corta" o "ve chica". La "y" pasará a llamarse "ye" y no "y griega".

Las letras "ch" y "ll" perderán su lugar entre las letras del alfabeto español; así, ahora el alfabeto español contará con 26 letras.

La academia sabe que no es fácil adaptarse a los cambios en la ortografía, pero las nuevas reglas son consecuencia de un estudio que se viene realizando desde hace varios años.

Salvador Guriérrez, unos de los directores de la nueva obra, explica que en todo momento se tienen en cuenta las relaciones e influencias de las lenguas indígenas en la escritura de muchas palabras del español. Dice que en la elaboración de normas orientadoras para el aprendizaje, se toman en consideración de manera especial los problemas del seseo y del yeísmo, fenómenos que afectan a la mayoría de los hispanohablantes, pero que, según él, fueron descuidados por las ortografías del pasado.

Podeis encontrar más información de la nueva edición de la ortografía de la lengua española en este vínculo de la RAE y en este enlace de prensa.

martes, 8 de febrero de 2011

Alumnos protagonistas: Campeón de España de taekwondo y alumna 10



Hoy felicitamos a dos de nuestros compañeros:

Daniel Piña Aparicio de 1ºBachillerato B se ha proclamado campeón de España de taekwondo. Os dejamos un enlace de prensa para que consulteis la noticia.

Además, María del Mar Salado Gerena de 3ºESO B ha conseguido sacar todo sobresaliente en la primera evaluación.

¡¡¡Enhorabuena a ambos!!!

lunes, 7 de febrero de 2011

El Boletín de la Biblioteca: Vol III Nº3


Ya esta aquí un nuevo número de "El Boletín de la Biblioteca":
Vol III Nº3

Incluye:
La Historia Interminable
Mario Vargas Llosa
Luces y sombras de Hollywood
Tintín
HG Wells
... y mucho más

Y si quereis más, consultad los números anteriores:
Archivo de números de "El Boletín de la Biblioteca"

Alumnos protagonistas: Miembros de la Orquesta Sinfónica Amigos de la Música



Nuestros alumnos Noemí Hidalgo Pérez y Darío Benítez Mouriño de 2ºESO A e Irene Bello Bello de 2ºESO B forman parte de la "Orquesta Sinfónica Amigos de la Música".

jueves, 3 de febrero de 2011

El Boletín de la Biblioteca: Vol III Nº2


Ya esta aquí un nuevo número de "El Boletín de la Biblioteca":Vol III Nº2

Incluye:
Robert E Howard, creador de Conan
Un clásico del comic, Zipi y Zape
La saga "Star Wars"
El Señor de las Moscas
... y mucho más

Y si quereis más, consultad los números anteriores:
Archivo de números de "El Boletín de la Biblioteca"

Programa ARCE


El programa de "AgRupaciones de Centros Educativos" (ARCE) es un programa del Ministerio de Educación que tiene como finalidad establecer cauces de colaboración que permitan el establecimiento de redes de centros educativos, ubicados en diferentes Comunidades Autónomas. El IES Torre Almirante participa en este programa mediante el proyecto "Navegando Entre Libros", junto con los centros hermanados IES David Buján (Cambre, A Coruña), e IES Orriols (Valencia). El objetivo del proyecto el el fomento de la lectoescritura y la dinamización de la biblioteca escolar.